Finalizar el bachillerato es un momento excitante, pues culminas una etapa de mucho trabajo, estrés y por qué no decirlo, también de diversión.
Uno de los aspectos que más genera ansiedad en los jóvenes es decidir qué hacer con sus vidas, pues la familia y la sociedad exigen la toma de decisiones, y definir la carrera a estudiar se convierte gran parte de las veces, en un proceso angustiante.
Vamos a definir unas claves que te permitirán orientarte y tomar la decisión de forma fácil:
- Es necesario que conozcas tus habilidades
- Debes proyectar actividades laborales futuras y cómo te sentirás desarrollándolas
- Conocer las ofertas educativas e instituciones te permitirá partir de una base clara para tomar decisiones
- Identificar las posibilidades económicas que en un futuro te ofrecerán las carreras de interés, es un aspecto fundamental a tener en cuenta
Sin embargo, lo más importante para la adecuada elección de la carrera es conocerse a sí mismo, esto quiere decir, poder reconocer las fortalezas e intereses personales. Existen varias opciones que te permitirán explorar tus capacidades y motivaciones, entre las que se encuentran:
- Utilizar herramientas on line que te evalúan y definen carreras opcionales en las que podrás desarrollarte satisfactoriamente.
- Buscar asesoría con orientadores profesionales que te ayuden a determinar el nivel de ajuste de tus características personales con las carreras escogidas.
- Entrevistarte con profesionales de carreras que te interesan para conocer habilidades requeridas y posibilidades de desarrollo.